RESEÑA: HECHA DE ESTRELLAS
DE ASHLEY HERRING BLAKE
FICHA TÉCNICA
Título: Hecha de estrellas
Autora: Ashley Herring Blake
Editorial: VRYA
Fecha de publicación: 15 de mayo de 2018
Número de páginas: 295
Precio: 13,14 en Amazon
Género: Literatura juvenil
RESEÑA
He tardado un día en poder asimilar este libro, su final y todo el torbellino de emociones que ha causado en mí y aun así no sé ni como comenzar esta reseña, porque hay tantas cosas que quiero decir pero es tan difícil ponerle palabras.
Esta historia nos habla de Mara y Owen, ellos son hermanos gemelos y se aman por encima de todo, tienen una relación muy especial y única. Hasta que un día Owen es acusado de haber violado a su novia Hannah.
Mara queda completamente impactada, es incapaz de creer que su hermano al que tanto ama haya cometido algo tan grave. Pero por otro lado tiene la versión de la destrozada Hannah, que es una de sus mejores amigas y ella jura que Owen ha abusado de ella.
Vemos perfectamente el dilema interno que esto genera en la protagonista, quiere creer a su amiga pero no quiere aceptar que su hermano hizo eso.
Owen inventa su propia versión y sus padres le creen y le apoyan pero en el fondo Mara sabe que está mintiendo. Y esto crea en ella una gran rabia, ¿Cómo es posible que su madre siendo tan feminista se ponga de parte de un violador?
A parte, Mara arrastra un trauma que nunca pudo superar y que jamás le contó a nadie.
En cuando a los otros personajes tenemos a Charlie, es la expareja de Mara y su mejor amiga, que aunque rompiesen, siguen enamoradas. Ella jugará un papel muy importante en la historia y apoyará a Mara y a Hannah en todo momento.
También tenemos a Alex, que es el mejor amigo de Owen. Mara y él crearán una "relación" de desahogo, retratando el utilizar a otra persona para sentirse mejor.
Hecha de estrella es un libro que toca un tema muy delicado, pero la autora consigue tratarlo con mucho respeto. El abuso sexual y los límites del consentimiento incluso dentro de una relación, me parecen unos temas muy importantes con los que hay que crear conciencia y me parece una gran oportunidad hacerlo en una novela juvenil.
Y otra cosa que también me ha gustado mucho es que la autora haya incluido personajes LGTB en esta historia, Mara es bisexual y Charlie genderfluid.
A rasgos generales, este libro ha conseguido que experimente una montaña rusa de emociones, he empatizado tanto con Mara y Hannah que cuando ellas sufrían, yo también lo hacía, he llorado mucho y sin duda me ha dejado marcada para siempre.
Todo el mundo debería darle una oportunidad a esta historia. Porque como dice la autora, no es el libro que quería, pero era el libro que necesitaba.
No lo sé. De verdad, no lo sé. Una gran parte de mí piensa que no lo hubiera hecho, aunque sé que es la respuesta equivocada. Debería contarlo, ¿no es verdad? Es un delito y nunca seré la misma después de lo que pasó. Muchas personas no volverán a ser las mismas. Mi mamá me dice todo el tiempo que soy muy valiente, pero no lo soy. Solo intento sobrevivir, llegar del amanecer al atardecer. Pero... nunca lo había entendido antes, ¿sabes? Todas las historias que escuché sobre mujeres contando cuánta vergüenza sienten al ser las que lo sufren. Pero existe. Existe este peso de responsabilidad, de...Dios, ni si quiera lo sé. De solo existir. Como si de alguna manera, si dejara de respirar, todos estarían mejor. Y no quiero decir que quiero dejar de existir...es solo que...no lo sé. Como si no debería. Me siento estúpida por existir. Es retorcido.
0 Comentarios