Reseña: El monstruo y otras obras - Reto Lector 2020 (Enero)






RETO LECTOR 2020
(ENERO)
⇨UN LIBRO QUE TIENES
PERO QUE NO HAS LEÍDO

-LIBRO SELECCIONADO:
EL MONSTRUO Y OTRAS OBRAS.



                                             
                                                        
                                                                                             🔼Agota Kristof
                       🔼Rústica con solapas 
                       🔼14 x 21 cm
                       🔼Nº págs. 192                                          🔼P.V.P. 17,60 € (s/IVA 16,92 €)





Siendo el primer libro de teatro absurdo que leo, he quedado bastante impresionada ya que el estilo y el humor de Agota me han cautivado en cada página.


La autora aborda en estas obras, los “monstruos” que la rondarán a lo largo de toda su vida: las fronteras, la violencia, la identidad, el desarraigo, la soledad, la voluntad de vivir y la convicción de que es en vano.

El libro consta de 4 obras teatrales ubicadas en una atmósfera de ficción y absurdez que tratan temas contemporáneos:





🔼El monstruo.
Un monstruo acecha en la aldea y cae en una trampa.
Los habitantes le temen hasta que se acostumbran a él y al perfume que emanan las flores que contiene en su lomo. Dicho perfume les contagia de una felicidad inminente y pura. Todo esto no es del agrado de nuestro protagonista, ya que a él le repugna el monstruo y su olor.
Pero la verdad tras todo esto es que el monstruo se alimenta de seres humanos y los hechiza con el olor de sus flores para que caigan en sus fauces, y tras cada persona deborada, el monstruo crece más y más.
Y ahí empieza la matanza de nuestro protagonista hacia todas las personas que se acerquen al monstruo.
Violencia simbólica, destruir al pueblo si es necesario para destruir al monstruo.

🔼La carretera.

La historia se centra en un futuro distópico donde la Tierra está cubierta de carreteras. La mayoría de los personajes sólo conocen la carretera y su única misión es andar y andar sin un rumbo fijo. En su comunicación y en su vida sólo existe la “carretera” y las cosas que tienen relación con ella. Sólo algunos de ellos recuerdan lo que había antes, la naturaleza... y son tomados por locos.
Sutil” crítica a la tecnología y a la potencia de las máquinas, que puso fin a la naturaleza y a las relaciones humanas.

🔼La epidemia.
Un pueblo está sufriendo una “epidemia” de suicidios. Nuestro protagonista salva a una chica que se había colgado en un árbol de un bosque para acabar con su vida, pero... ella realmente no quiere ser salvada. Casi todos los habitantes del pueblo se han quitado la vida y los sobrevivientes lo toman como algo normal y sin ninguna preocupación ni intención de acabar con ello. Historia estranbótica que toca un tema tan serio y delicado como es el suicidio con matices de humor y sátira, que te harán sentir mala persona si consigues reírte.

🔼La expiación.
Esta última obra (y mi favorita) nos presenta a dos personajes, un ciego y un sordo, ambos viven en la calle y se ganan la vida tocando la armónica y haciendo tragafuegos. La historia nos hace empatizar con los dos personajes hasta el punto de darnos lástima la situación en la que viven, pero... al final de la historia ambos se sinceran y explican cómo llegaron a su situación.
El sordo, años atrás había sido terrorista, se dedicaba a poner bombas pero fatídicamente un día al intentar poner una, él salió por los aires, sufrió quemaduras y el mismo estruendo de la bomba lo dejó sordo.
El ciego, había sido un torturador a sueldo, un día lo grabaron en una sesión de tortura, él mismo reprodujo el vídeo y sus propias imágenes le repugnaron. A consecuencia de esto, surgió en él un trauma y cada vez que se miraba en un espejo, lo único que podía ver era a él torturando, no pudo aguantarlo y finalmente se cortó los parpados, cosa que le ocasionó la ceguera.
Sus vidas son miserables...¿Pero merecen compasión?


En conclusión, es un libro que te hace pensar y no te deja indiferente. Las historias tienen personajes y diálogos extraños pero detrás de todo se esconden intenciones profundas.
Agota tiene un estilo muy especial y aborda los problemas humanos de una forma única.

Publicar un comentario

2 Comentarios