Reseña: El guardián entre el centeno de J.D. Salinger




 Ficha técnica


Autor: J.D. Salinger 

Título: El guardián entre el centeno 

Fecha de publicación: 16 de julio de 1951

Número de páginas: 226

Género: Literatura juvenil, novela de aprendizaje


Reseña:


Comencé este libro con mucha ilusión ya que es el libro favorito de mucha gente y varias personas me lo habían recomendado, afirmando que les había marcado completamente.

Tal vez iba bastante condicionada y con las expectativas altas, pero sinceramente, no me ha decepcionado lo más mínimo.


El guardian entre el centeno nos presenta a Holden, un adolescente de 17 años al que le va muy mal en los estudios, le han expulsado de varios institutos por sus malas calificaciones y sus padres muy probablemente le acaben mandando a una academia militar.

Holden decide escaparse de su escuela en la que debe pasar sus últimos días y viaja a New York, lo cual le llevará a encontrarse con él mismo y sus sentimientos.

Holden es un claro ejemplo de los conflictos a los que se pueden enfrentar mucha gente en la adolescencia.

Es un personaje que muestra la falta de motivación en todos sentidos, cosa que lo lleva a un continuo fracaso escolar.

A lo largo de la novela, nos damos cuenta también que tiene un fuerte sentimiento de con encajar con la gente, ya que en varias ocasiones se queja de las apariencias y falsedades de la gente, sobre todo en las escuelas que ha estado.

También se explora en la sexualidad e intereses amorosos de Holden, que a pesar de su curiosidad, deja ver que no tiene las ideas claras.

Aparecen además otros personajes, algunos conocidos y otros no, y vemos su manera de actuar con ellos.

Su relación familiar no es muy buena, salvo con su hermana pequeña a la que le tiene un cariño especial.

Otra curiosidad es su manera de expresarse, directa y sin tapujos, también utilizando expresiones como "jo" o "tío".




En resumen, El guardián entre el centeno, es una novela que te hace replantearte quién eres, cuál es tu cometido en este mundo y a dónde vas.

Para mí fue inevitable no sentirme identificada con él en alguna situación.

Sin duda, es una gran historia para reflexionar, entender la mente de los adolescentes y los posibles problemas mentales.



Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que me gustaría hacer. Sé que es una locura.




Publicar un comentario

0 Comentarios