Reseña: Eleanor y Park de Rainbow Rowell



Ficha técnica

Autora: Rainbow Rowell
Título: Eleanor & Park
Fecha de publicación: 26 de febrero de 2013
Número de páginas: 325
Género: Novela, literatura juvenil


Reseña (con spoilers)


Eleanor, la alumna nueva, es una chica no muy normativa, con el cabello rojizo y rizado y con una manera de vestir un tanto extraña.

En su primer día de clase, a la subida del bus, con sus miedos e inseguridades, acaba sentándose al lado de Park, un chico con rasgos asiáticos que no la recibe con buen pie y con algo de rechazo.
A pesar de que ella quiere pasar desapercibida, con su aspecto rápidamente se convierte en una diana para los matones.

Al paso de los días y poco a poco, Eleanor y Park van acercándose más y crean una extraña conexión, compartiendo cómics y escuchando música.


Y de algo tan simple va naciendo el interés y la atracción, compartiendo tiempo y gustos juntos, y eso es algo que me encanta de esta historia, que su relación va poco a poco y no se gustan de repente, porque en un principio vemos el rechazo que sienten ambos, seguramente por culpa de los prejuicios que tuvieron, pero a pesar de eso se dieron la oportunidad de conocerse.

Profundizando un poco en los personajes, Eleanor no tiene una vida fácil, vive en una casa minúscula con su madre, su padrastro y sus cuatro hermanos pequeños. Los cinco hermanos conviven en la misma habitación y con un modo de vida precaria, rozando la pobreza. Casi toda la ropa de ella está desgastada, es de hombre y de segunda mano.
A todo esto le sumamos que su padrastro tiene problemas con la bebida y su madre sufre violencia de género por parte de él.
Incluso se llega a mencionar que el padrastro la echó de casa por defender a su madre y tuvo que vivir casi un año con sus vecinos.

Todo esto recae directamente en Eleanor, afectándola ya no solo en su baja autoestima, también a nivel social y en su relación con Park.

Algo a destacar, es que a Eleanor se la describe como una chica gorda, y vemos como esto le genera muchas inseguridades en su relación con Park y también vemos la discriminación y acoso que recibe por parte de sus compañeros por este motivo y por su aspecto en general.

Mucha gente tacha a Eleanor de borde o que tiene comportamientos inmaduros, pero es que realmente está arrastrando un trauma, tiene una vida destructurada, con un padrastro maltratador y autoritario que controlaba absolutamente toda su vida, era imposible que esto no le afectase a su forma de comportarse o actuar.

Por otro lado la vida de Park es más estable, vive con sus padres y su hermano pequeño en una buena casa, y en el instituto, es un chico callado y no muy popular, pero es respetado y eso a él le vale.
También vemos que al principio tiene inseguridades al respecto de su relación con ella, pero con el tiempo, el amor puede con ellas.
Sus padres son bastantes estrictos con él y cuando conocieron a Eleanor no la aceptaron muy bien, pero con el tiempo se dieron cuenta de que lo único que querían era la felicidad de su hijo.

Ambos viven momentos muy bonitos y tiernos (y algunos no tan bonitos) pero era indiscutible que se querían mucho.
Pero no todo siempre va bien... y cuando el padrastro de Eleanor descubrió la relación entre ellos y empezó a buscarla, Park tuvo que hacer un sacrificio y llevarla lejos con sus tíos para poder escapar de esa vida y del peligro.



El mejor final que pudo tener - Mi teoría


A mucha gente no le gustó el final, incluso afirman que es una mierda por ser un final abierto, y en mi opinión pienso todo lo contrario.
Obviamente a todos nos hubiese gustado que estuvieses juntos para siempre, pero Eleanor tenía que ser egoísta y mirar por su bien, tenía que escapar de ese infierno en el que vivía, porque de lo contrario ¿Qué le habría pasado si se hubiese quedado y su padrastro la cogiese?
Y es con ese acto no sólo consigue ayudarse a si misma, si no a su madre y a sus hermanos, ya que en el final nos da a entender que su familia se va y dejan solo a su padrastro.

Por otro lado, en el final del libro también nos cuenta que Park le escribe cartas a Eleanor durante casi un año sin recibir respuesta alguna, y después de darse por vencido, recibe no una carta, si no una postal de tres palabras, y aquí viene mi teoría, realmente pienso que en la postal ponía "I love you", porque dudo que después de tanto tiempo, ella le vaya a hablar para darle una negativa.
Y seguro que después de ese año separados, ella haya madurado y mejorado su estabilidad, por lo cual podrían retomar una relación más sana.


En definitiva, Eleanor y Park me sorprendió mucho, me esperaba la típica historia de amor de adolescentes, pero me he encontrado con una historia compleja y una profundidad de personajes que choca en la literatura juvenil.
Desde luego, este libro a marcado un antes y un después en mi vida y se ha convertido en uno de mis favoritos.



Publicar un comentario

0 Comentarios